Mina de Oro del Cerro de la Alhambra

Recorrido a pié de 2,7 km de longitud y de 2,30 a 3,00 horas de duración en el que visitaremos los restos de la mineria romana, árabe y de los franceses. Veremos los restos del “ruina montium” que dejaron los romanos en su macro explotación aurífera y como modificaron todo el paisaje de la Lancha de Cenes, también nos introduciremos en alguna de la galerías de mina existentes. Es una ruta paisajística e histórica desconocida en Granada pero que fué posiblemente la causa de los primeros asentamientos romanos de Granada, condicionandola como la ciudad que es hoy. Todo un descubrimiento para los visitantes.

Datos de interés:

El Oro En Granada

El oro se encuentra en el “Conglomerado Alhambra”. Este es un depósito de un antiguo abanico aluvial de edad Pliocena (de hace ~5 Millones de años), formado al pié de Sierra Nevada. El “Conglomerado Alhambra” se caracteriza por la presencia de grandes clastos de rocas metamórficas, embebidos en una pasta detrítica fina con la misma composición.
A pesar de su tamaño, están relativamente bien redondeados. Abundan los de cuarcitas, junto a los de micaesquistos claros (ricos en mica blanca), gneises, mármoles y anfibolitas. Todas estas rocas se encuentran en el Complejo Nevado – Filábride, en concreto en la Unidad Mulhacén.

El oro encontrado en la provincia de Granada es de origen aluvial, y se ha explotado en tres zonas diferentes:

– En la Depresión de Granada (se localiza en Granada).

– En la Depresión de Guadix-Baza (en la localidad de Caniles).

– En el Corredor de la Alpujarra (en la localidad de Ugíjar).

su origen es por erosión y desimantación de materiales auríferos, aunque con una baja ley (ley: concentración de oro por m3 de material extraído).

En las tres zonas la explotación fue tanto por mina como por bateo.

En la Depresión de Granada nos encontramos que se realizaba bateo de oro en los ríos Darro y Genil (en ambos casos en un tramo de 3-4 km aguas arriba desde el mismo casco urbano). En el Río Darro la zona de bateo se situaba desde la cortijada de Jesús del Valle hasta Plaza Nueva (al pie de la Alhambra). De hecho el nombre romano del río Darro hace referencia a su contenido en oro (Dauro = que da oro). El bateo se remonta a la época pre-Romana, continuó durante la dominación árabe y se extiende casi hasta la actualidad.

El bateo en el río Genil se ha realizado desde la Lancha del Genil (situado a 5 km del centro de Granada), hasta el Paseo del Salón (en el centro de Granada). Actualmente ese tramo del río está encauzado de forma artificial y es imposible realizar el bateo.

El oro que se encontraba eran pequeñas láminas de milímetros y que ocasionalmente alcanzaban centímetros.

Arco producido por la erosión de las avenidas de agua.

“Conglomerado Alhambra”

De unos 200 m de espesor. Ese mismo conglomerado es sobre el que se asientan la Alhambra y los barrios del Albaycín y el Sacromonte.

La mina era originalmente romana, y fue explotada por el método “Ruina Montium”, que consistía en desmoronar la masa de roca a explotar inyectándole agua y provocando grandes desprendimientos. Para conducir el agua hacia el interior de la montaña se excavaban previamente una serie de pozos verticales y galerías horizontales justo hasta el borde de la montaña, pero sin salida directa al exterior. Cuando se introducía el agua por las galerías esta debilitaba la consistencia de las rocas, lo que provocaba un desmoronamiento brusco y un ruido ensordecedor.

El oro se encuentra en el conglomerado Alhambra, de la edad Plioceno (unos 5 mill. de años). Que a su vez procede de un conglomerado anterior del mioceno (unos 8 mill. de años) generado durante el levantamiento y subsecuente erosión de la parte alta de Sierra Nevada.

Geológicamente Sierra Nevada está formada por varias unidades de materiales superpuestas. La superior es el “Conjunto Alpujárride” donde predominan las rocas carbonatadas del triásico medio-superior (de ~240 a 210 mill. de años). Estos materiales son los que constituyen la baja Montaña. Por debajo del “Conjunto Alpujárride” existe otro constituido por rocas metamórficas y llamado “Nevado-Filabride” que es el que aflora en la parte alta de la sierra. Éste a su vez se divide en dos llamados “Manto del Mulhacén (superior)” y Manto del Veleta (inferior)”.

El “Manto del Mulhacén” se fue erosionando y sus sedimentos y cantos son los que formaron el Conglomerado mioceno (de hace 8 mill. de años), a partir del cual se generó, también por erosión posterior, el Conglomerado Alhambra, en el Plioceno (hace unos 5 mill. de años).

Galería de mina con escalones.

Apuntes:

Como anécdota cabe señalar que con el oro del Darro se han elaborado coronas para visitantes ilustres, que en diferentes épocas, han estado en Granada.

Tales son los casos de la esposa de Carlos I, Isabel de Portugal, en el Siglo XVI; de la Reina Isabel II, a mediados del Siglo XIX y del poeta Zorrilla, en su coronación en Granada el 22 de Junio de 1889, como Rey de los poetas.

VIDEO
La Mina de Oro de la Alhambra

1 comentario

Un pensamiento en “Mina de Oro del Cerro de la Alhambra

  1. Antonio Peso

    Fanta’stico reportaje sobre el oro en Granada espero sea utilizado por la autoridad competente para crear una frustifera atracion t’uristica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.