Trincheras y fortificaciones de la Guerra Civil

Un recorrido por la infraestructuras de guerra como; bunker, trincheras, nidos de ametralladoras, etc.. de los frentes de guerra.

Realizamos rutas de senderismo recorriendo muchos de estos restos y hablando sobre las historias que en ellos tuvieron lugar. Se encuentran situados en;  Sierras del Parque Natural de Huetor Santillán, en la Costa en el termino municipal de Gualchos, y en otros lugares de la provincia.

Las opciones propuestas son:

SIERRA DE HUETOR SANTILLÁN

Introducción:

CAMINANDO POR LA HISTORIA

A 15 minutos de Granada, el Parque Natural de la Sierra de Huétor, ubicado al noreste de la ciudad nazarí de la Alhambra, constituye un hermoso y rico vergel de vegetación de especial importancia en la provincia. De marcado carácter mediterráneo, su diversa vegetación es rica en encinas, quejigos y pinares de repoblación. Plantas aromático-medicinales (romero, alhucema, tomillo, lavanda,…), retamas, aulagas y jaras, son algunas de las plantas que conforman el monte bajo o sotobosque mediterráneo que abunda en estos parajes.

Desde el punto de vista zoológico destacan las poblaciones de jabalí, cabra montés y zorro, entre los grandes mamíferos, el lagarto ocelado y la culebra bastarda, entre los reptiles y el cernícalo, gavilán y el ratonero común de entre las aves.

Su intensa geología caliza, que determina el acentuado modelado kárstico de las sierras, da lugar a la presencia de numerosos manantiales o fuentes y cuevas diseminados a lo largo y ancho del Parque Natural.

En cuanto al Patrimonio Cultural, las Sierras de Huétor destacan por la presencia de numerosas trincheras levantadas durante la guerra civil española, de gran importancia histórica y paisajística. Y es que en estos contornos se estableció el frente noreste de la provincia de Granada. Su orografía determinó la señalada construcción de numerosas atalayas que servían para dominar la vega.

Con el objeto de mostrar una visión general de esta diversidad natural y cultural, se establecen los senderos que, a continuación, se describen.

SENDERO CERRO DEL MAÚLLO Y CRUZ DE VÍZNAR

Entre pinares discurre este sendero que nos permite disfrutar de unas vistas de Granada y una vegetación que excita los sentidos. De relieve abrupto de sustrato calizo, con frecuentes vistas a Sierra Nevada y al valle del río Darro. Pinares de repoblación y cedros al principio del sendero. Restos de construcciones militares en el cerro del maúllo.

El recorrido nos permite disfrutar de vistas al paisaje agreste de estas sierras. Cada municipio corona su pico más alto con una cruz, para señalizar las cumbres de sus pueblos. Así, desde el cerro de Víznar, podemos ver las de Alfacar y Huétor Santillán.

Este recorrido tiene como punto de partida al Centro de visitantes Puerto Lobo del Parque Natural. Al poco de iniciar, nos sorprenderá la presencia de algunos olivos entre cedros y pinos.

Discurrimos entre zonas ricas en romero, tomillo, siempreviva, mejorana, cantueso, etc., álamos y juncos junto al barranco y pinares. En el cerro del Maúllo la vista alcanza el valle del río Darro, Sierra Nevada y las sierras de Tejeda y Almijara.

Tras una subida entre pinares alcanzamos el cerro de Víznar donde se encuentra la cruz de Víznar.

TRAYECTO: CIRCULAR

LONGITUD: 7 KM.

TIEMPO: 2 HORAS 30 MINUTOS

DIFICULTAD: MEDIA

 

SENDERO CAÑADA DEL SERENO, CUEVA DE LOS MÁRMOLES Y TRINCHERAS DE LAS VEGUILLAS

Pinos, encinas y vegetación de ribera son la vegetación acompañante en el transcurrir de este sendero. La base caliza del terreno esconde aguas subterráneas que afloran en manantiales y fuentes. El río Darro constituye la arteria fundamental que da vida a la Alhambra y sus jardines. Sus aguas escondía otro tesoro buscado con tesón desde época romana, el oro, que le dio nombre “Dat Aurum”.

El sustrato calizo permitió la existencia de caleras para la obtención de cal. Y la filtración de las aguas originó cuevas y grutas de gran valor paisajístico y cultural.

Junto a la casa forestal de los Peñoncillos parte este sendero que nos llevará directamente al corazón del Parque Natural Sierra de Huétor. Pasamos del pinar al encinar, mientras a ras de suelo se entremezclan tomillos, jaras, mejorana y enebro.

Este recorrido nos lleva al mirador de la Zarraca, donde espectaculares vistas de Sierra Nevada nos esperan.

Nuestro camino discurre envuelto entre pinos negros, laricios y silvestres. Uno de los puntos clave es el paso junto a la base del Cerro del Púlpito, mole de roca caliza de 1.426 metros. Dejando dicho cerro, el sendero baja hasta alcanzar el paraje denominado la Fuente de la Teja, uno de los nacimientos que origina el río Darro.

Junto a esta zona, nace la vereda que conduce a la cueva de los Mármoles de importancia geológica y paisajística.

Próximos al final del sendero nos encontramos las Trincheras de las Veguillas. Del bando nacional, constituían una atalaya defensiva del valle abrupto del río Darro.

TRAYECTO: CIRCULAR

LONGITUD: 12,5 KM.

TIEMPO: 4 HORAS

DIFICULTAD: MEDIA

Una de las entradas al polvorin de Morelabor.

Polvorin subterráneo de Morelabor, 4 km de galerías bajo tierra.

Cruce de galerías en el polvorin. El suelo está inundado.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.