IV Curso de Tecnicas de Supervivencia N.1

IV CURSO DE TECNICAS DE SUPERVIVENCIA (Nivel 1)

Realizado del 28 de Abril al 01 de Mayo de 2012

MONITORES:

Instructor de Supervivencia: J.J. Diaz.  Máximo Nivel en Superviviencia en situaciones reales en todos los ambientes, con amplia experiencia en las Cuerpos de Operaciones Especiales de varios países.

Director Técnico de Ocioaventura e Instructor de Supervivencia: Ignacio L. Ortega. Técnico en deportes de aventura y técnicas de rescate vertical, aventurero y espeleólogo desde 1978.

Monitor de Técnicas Verticales y Deportes de Aventura: Alberto Enriquez Iañez. Especialista en rapel, escalada y tirolinas.

Desarrollo:

DÍA 1

Llegada de los participantes a las instalaciones del Campamento Forestal donde se inician la clases, 35 km al Sur de Granada, en la Sierra de las Albuñuelas.

Presentación del Curso e inicio de teoría y prácticas de nudos y sistemas de progresión sobre cuerdas. Demostración de construcción de sistemas multiplicadores de fuerza (polipastos) mediante nudos y mosquetones. Los participantes aprenden a hacer los siguientes nudos: Nudo en ocho para empalmar cuerdas, nudo en ocho cocido, y ocho simple, nudo de pescador, as de guía, ballestrinque, nudo de siete y nudo plano para empalmar cintas.

Desplazamiento a la zona de practicas y realización de rapel de fortuna (sin aparatos) y con descendedor en ocho en rapel de 15 metros, paso de tirolina de cable de acero y rapel vertical de 25 metros con descendedor en ocho.

cueva colgada en el acantilado y tirolina

cueva colgada en el acantilado y tirolina

En el fondo de barranco reconocimiento geográfico del entorno y localización de puntos de avituallamiento y vivac para los días posteriores en los que el itinerario previsto llega a la zona. Se encuentra una posible cueva apta para vivac y distintos árboles frutales para víveres.

Ruta de regreso en la que reconocemos distintas plantas medicinales y comestibles; cola de caballo, matagallos, amapola, falsa margarita, esparto, etc.

Por la noche ampliación de la teoría, primeros auxilios y composición del botiquín básico, practica de inyectable intramuscular en caso de urgencia a un compañero y a uno mismo.

Confección de cuerdas mediante trenzado del esparto.

Demostración nocturna de tiro con arco de caza. Metodología de la caza con arco deportivo y estrategias de acecho.

DÍA 2

La alimentación en situaciones de supervivencia.

Construcción de armas y utillajes con huesos; puntas de flecha, cuchillos, puntas de lanza, etc.

Teoría y practica del tiro con arco deportivo.

Practicas de muerte de una animal (cabrito de 15 kilogramos) degüello, desollado, troceado, tratamiento de la sangre, vísceras, curtido, usos y aprovechamiento de la piel.

Degüello de cabrito

Clases sobre cartografía básica; planos, tipos y escalas, equidistancia de curvas, escala gráfica, rumbo, norte magnético y norte geográfico, meridianos, paralelos, sistemas de representación geodésicos,  tipología de accidentes del terreno y sus denominaciones; collado, vertiente, divisoria de aguas, etc.. Cálculo de pendientes, consideraciones para trazar un itinerario y cálculo de las coordenadas U.T.M. de un punto.

Teoría y clases practicas de colocación de trampas de lazo, con y sin muelle. Tipos de presas para las que son usadas, construcción y estrategias de colocación sobre el terreno.

Trampa de lazo con muelle

Trampa de lazo con muelle

Detalle de trampa de lazo y percutor del muelle

Detalle de trampa de lazo y percutor del muelle

Por la noche se profundiza en la psicología de la supervivencia, la capacidad de resistencia y técnicas para dominar y superar las situaciones de estrés.

DÍA 3

Clase practica sobre como orientar un plano y seguidamente se inicia un Itinerario de 25,00 kilómetros con los siguientes objetivos: Transmitir por emisora al equipo de monitores las coordenadas U.T.M. ( Universal Transversa de Mercator) de 8 puntos señalados en el mapa, confeccionar informe sobre el recorrido de posibles refugios, fuentes y fenómenos de potencial interés localizandolos mediante coordenadas, recolectar plantas y otros alimentos, calcular el “talonamiento”  (pasos que se dan cada 100 metros en llano) de los participantes en la marcha, calcular la velocidad media de marcha, estimar el tiempo de llegada a destino y obviamente llegar a destino. Todo ello sin la presencia del equipo monitor que controla al grupo mediante radio comunicación (walkies) por las coordenadas suministradas por el mismo grupo y mediante inspecciones oculares. También se realiza una visual del grupo a los monitores con una distancia de 3 km marcando el rumbo y contrarumbo (=rumbo menos 180º) para poder establecer la visual entre ambos.

Grupo bajo el arbol

Después de la marcha y sin descanso, al llegar a la Cueva de la Luna (abrigo en el barranco que nos sirve de refugio) el grupo debe de prepara el vivac y demás tareas de campamento como son; limpiar la zona de maleza e insectos (mediante antorchas de humo), recoger leña, hacer fuego, colocar trampas para la noche, recoger víveres del entorno, hacer pantalla reflectora para el fuego, pantalla de cañaveras y plástico para el viento y la humedad, construir armas, asearse, comer lo que haya, descansar… Después de todo esto eran las 22:30 horas, se propuso hacer un reconocimiento nocturno pero se desestimó por agotamiento del grupo.

Acceso a cueva

Cueva de la Luna

Abrigo Cueva

Fogata en la cueva

Fogata en la cueva

Manantial dentro de la Cueva

Manantial dentro de la Cueva

Construyendo armas

Construyendo armas

Puntas de lanza; tridente, cuchillo y madera quemada

Puntas de lanza; tridente, cuchillo y madera quemada

Lanza tridente

Lanza tridente

Lanzo con cochillo

Lanza con punta de madera quemada

Lanza con punta de madera quemada

Arco con madera de acebuche

Arco con madera de acebuche

Puñal tipo kutam

Puñal tipo kutam

Reverso de punal kutam

Reverso de punal kutam

Puñal de madera y amarre

Puñal de madera y amarre

Puñal en mano

Puñal en mano

Tercera noche

Tercera noche

DÍA 4

Por la mañana desmonte del vivac campamento, apagado de fuegos y teoría sobre cartografía avanzada; cálculo de las coordenadas del  punto en que nos encontramos (disponiendo de brújula y plano) visualizando dos puntos de coordenadas conocidas (triangulación directa)  y cálculo de las coordenadas de un punto midiendo los ángulos (rumbos) desde dos puntos de coordenadas conocidas (triangulación inversa).

Repaso teórico a todo lo aprendido en los días de supervivenci,a dudas y últimas cuestiones.

Teoría en Cueva

Teoría en Cueva

Ruta del grupo en solitario mediante descripción geográfica (textual de una zona que deben de recorrer). Inicio de la ruta por un barranco encajado en la montaña (cañon cárstico) con agua hasta la cintura, saltos, destrepes y accidentes en el terreno que deben de sortear hasta llegar al punto de encuentro con el equipo monitor.

Cañon encajado en la montaña

Cañon encajado en la montaña

Encuentro en el lugar definido y regreso al campo base.

Fin del IV Curso de Técnicas de Superviencia Nivel 1.

Supervivientes

Supervivientes

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.